Foro Trece

Proyecto Arquitectónico:

Revilla Arquitectos

HFS Arquitectos

STVX (Arq. Alberto Sánchez López)

Localización: Aguascalientes, Ags.

Fotografía: Oscar Hernández


En el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias el Gobierno de Estado de Aguascalientes ha ido consolidando un privilegiado territorio de usos mixtos, siendo la actividad predominante la promovida por el MECA (Macro Espacio para la Cultura y las Artes), complementada por infraestructura para exposiciones y eventos sociales de carácter gubernamental y privado.

Todas estas actividades se albergan en antiguas naves industriales, que fueron a su vez las instalaciones de los otrora talleres de Ferrocarriles Nacionales de México.

A falta de un centro de convenciones y exposiciones de escala media en la entidad, capaz de responder a la enorme demanda a nivel local y regional, el Gobierno del Estado asigna, posterior a su restauración y acondicionamiento, la nave más grande del complejo –más de trece mil metros cuadrados cubiertos- para dar cabida a numerosos salones flexibles y combinables, organizados por una generosa circulación central dispuesta de manera longitudinal a través de más de cien metros donde, además de vestibular también emplaza exposiciones alusivas.

Además de ello, y dentro de las exigencias programáticas, resultó necesario destinar una tercera parte de esta estructura a un mega-salón de eventos que complementara las actividades ya descritas.

Si bien los retos sugeridos en un proyecto de esta magnitud parecieran ser meramente cuantitativos, fueron los temas de rescate y dignificación del patrimonio industrial, histórico y arquitectónico los que realmente vitalizaron la agenda del proceso de diseño.